jueves, 6 de agosto de 2009

TAROT: MITOS Y REALIDADES

Hola amigos:

les escribo para invitarlos a la conferencia

TAROT: Mitos y Realidades

Próximo 18 de agosto en punto de las 8pm
en el Museo Regional de Laguna (Int. Bosque Venustiano Carranza)
La conferencia trata sobre los mitos que existen alrededor del Tarot. ¿El principal de ellos? Creer que el TAROT sirve para adivinar el futuro. Esto es una mentira total. en la conferencia hablaré además de eso, del correcto uso del Tarot como un instrumento de conocimiento y desarrollo personal.

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO Y LA CONFERENCIA:

Por primera vez en La Laguna, Carlos Reyes Ávila impartirá una conferencia y un curso sobre Tarot destacando las virtudes del mismo como instrumento de autoconocimiento.
La conferencia es una introducción al curso. En ella se evidenciarán los principales mitos con respecto al uso del Tarot. Uno de esos mitos es su utilización como instrumento de adivinación.

TAROT ARQUETÍPICO
Un viaje arquetípico hacia la libertad y el autoconocimiento

Contrario a las creencias populares, que identifican al Tarot como simple oráculo, este es un instrumento de autoconocimiento que nos permite aclarar cómo somos en verdad. Ayuda a descubrir rasgos y tendencias típicos de cada personalidad determinada, permite descubrir semejanzas y diferencias, características positivas y negativas, aptitudes y motivaciones inconscientes que están en la raíz de determinados comportamientos.
El ser humano se ha preguntado a lo largo de los siglos sobre su identidad: “¿Quién soy yo?”. De esta pregunta has surgido respuestas y teorías fascinantes. Cada teoría representa un esfuerzo original de profundización en el estudio de la naturaleza humana y de captación de sus diversos matices y perfiles.
La personalidad puede describirse como el modo característico de comportarse, reaccionar y pensar de un individuo. Cada persona es única e irrepetible, pero se pueden descubrir comportamientos reglados y constantes característicos de muchas de ellas, aunque con formas peculiares, que permiten clasificar a sujetos distintos en determinadas tipologías.
La máxima “conócete a ti mismo” encuentra en el Tarot un campo fecundo de intuiciones y propuestas de crecimiento. El Tarot ofrece un mapa coherente y comprensible de la personalidad, expone las debilidades e inconvenientes, llama por su nombre a las idealizaciones y desenmascara los juegos y engaños que desembocan en falsas actitudes y malas relaciones.
Pero el Tarot no se detiene en el análisis y diagnóstico, sino que ofrece itinerarios de crecimiento que permiten superar las compulsiones abriendo caminos concretos de maduración. En el campo mismo del Tarot se encuentra la exigencia de asimilar los contenidos de la psicología y de la espiritualidad, con vistas a una integración global de la persona.
Esta lectura de Tarot es la propuesta de un viaje al descubrimiento del ser humano, de lo que le impulsa a reaccionar de forma diferente ante los demás, ante Dios y ante las crisis de la vida; al descubrimiento de todo lo que provoca en él esclavitud, regresión y enfermedad; al descubrimiento de todo lo que le ayuda a hacerse libre y a experimentar el bienestar.
El Tarot es un antiquísimo mapa que utilizaron los viajeros orientales como itinerario espiritual para un encuentro más profundo con Dios. El Tarot ofrece además una aportación innovadora: va más allá de las teorías convencionales de la psicología, porque ofrece intuiciones sobre los motivos de nuestro obrar, sentir y reaccionar.

He aquí algunos aspectos específicos del Tarot:

Es una teoría de la personalidad que nace y se afianza en una tradición espiritual; Integra psicología y espiritualidad;
Ayuda a ir rápidamente al meollo del asunto, sin necesidad de largos meses de entrevistas terapéuticas;
Ayuda a descubrir que muchos sufrimientos en nuestras relaciones se deben a que no sabemos percibir el modo de ser y de comportarse de los demás;
Propone la integración de los cuatro centros de la persona (intelectual, emocional, material y sexual o creativo)
Es un sistema sencillo y complejo, comprensivo y dialéctico, que se puede aplicar a personas de diferentes culturas;
Además de su aportación introspectiva, facilita itinerarios específicos de crecimiento y transformación, tanto en el plano psicológico como en el espiritual;
Es una teoría dinámica, no estática, en continua evolución, como el propio ser humano.

No hay comentarios: