lunes, 8 de diciembre de 2008

LA TERAPIA PSICOLÓGICA ¿Un signo de debilidad o un acierto?



¿Por qué la gente se sigue mostrando renuente a tomar una terapia aun cuando sus vidas no son lo que quisieran? Creo que la respuesta por lo general se divide en dos. Una de las razones es que la gente ve la terapia pscológica como un signo de debilidad. ¿Que dirán de mí si saben que tomo terapia? Contrario a lo que la gente declara, no les importa que los juzguen locos, les importa más que se les juzgue como "personas débiles". "Eres un debilucho sentimentaloide que necesita terapia". "Yo no necesito terapia, yo soy fuerte, yo tengo control sobre mis emociones". "Sólo los débiles lloran".

La segunda razón por la cual la gente no toma terapia es porque no creen en ella. Los psicólogos se han ganado una muy mala fama. ¿Por qué? Porque todos conocemos a algún psicólogo, tenemos un familar, amigo o conocido en nuestro entorno, y pensamos que su vida es un caos, que no es envidiable para nada.

El problema es que los psicólogos se lanzaron al mundo a intentar sanar a todos, pero se olvidaron de sanarse a sí mismos pripero, o bien, lo intentaron pero no lo consiguieron.

Aquí es donde entro yo, ¿por qué si lo intentaron no sanaron? la respuesta es sencilla: PORQUE LA TERAPIA NO ES LA SALIDA, NO ES LA LIBERACIÓN, conduce a ella, pero en definitiva no lo es. A ti te puede dolr la cabeza, y tomas una pastilla para calmar el dolor, perfecto, alivias temporalmente el síntoma, pero no curas la enfermedad. Y referente al bienestar emocional te puedo decir que el mismo Freud lo declaró: el psicoanálisis, a lo sumo tiende a regresarte de un extremo sufrimiento a uno menos grave.

La terapia psicológica no te liberará, sólo calmará tu sufrimiento; la terapia no desmantela el ego, sólo lo hace funcional. En algunas ocasiones la terapia, mal llevada, puede ser incluso contraproducente.

Pero permítanme volver al punto de por qué los psicólogos no se curaron. No lo hicieron porque se conformaron, porque tomaron su respectiva terapia y no fueron más allá. No se volvieron concientes, ni desestructuraron su ego; digamos que se quedaron con la maquinita creadora de conflictos, así que seguirán así por toda la vida; no han curado nada, no han arreglado nada, sólo se consiguieron un título que los certifica ante los demás para sentirse más sabiondos, pero en el fondo siguen siendo los mismos perfectos idiotas que sufren.

Entonces, ¿no sirve la terapia? Sí sirve, no me malinterpreten, lo que no sirve es creer qe eso es todo. La terapia te pone en condiciones para "comenzar" a trabajar en la verdadera Comprensión de la Realidad.

Cuando sufres no estás en condiciones para dar el "salto", y sólo el salto te liberará. La misma Meditación no es la liberación, pero te prepara para eso.

Así que la terapia en sí no es un signo de debilidad. Ser idiota y ruin contigo mismo no es ser fuerte. Acceder a la terapia es ser guerrero, valiente, es ser conciente, no débil. Ser débil es un concepto inventado por imbéciles, no hagas caso de eso. Por supuesto que tomar terapia es un acierto, el error consiste en creer que la terapia es la meta, o lo que te conduce a le meta. Te faltará todo el camino aún, pero habrás dado el paso más importante: el primero.


No hay comentarios: